martes, 21 de septiembre de 2010

Los enigmáticos finales de Torre Parte I

Por el MN Mario Saralegui

INTRODUCCIÓN


Elaborar un artículo sobre finales en general, no es fácil, debido a la vastedad de los mismos, a sus complejidades y sobre todo: a los objetivos didácticos, metodológicos y de rigurosidad técnica, que siempre deben ser nuestra guía, en trabajos de esta naturaleza.

En base a ello, hemos decidido recortar un pedazo de esa realidad y concentrarnos en los misteriosos Finales de Torres. Las razones de esta selección radica,- en primera instancia-, en lo explicado anteriormente y en segundo lugar, -al hecho concreto-, que son finales, a los que les hemos dedicado mucho tiempo, en numerosas horas de análisis.

Aún así, la temática es muy amplia para reducirla a un solo artículo, y por ello, la hemos dividido en varios capítulos. Hemos elegido como metodología: un ensamblaje estructural de varias secuencias, -en orden de dificultad creciente-, a los efectos de que sean útiles a jugadores de diferentes niveles.


FINALES DE TORRE


PARTE I: TORRE CONTRA UNO O MÁS PEONES

Es un hecho muy conocido, que una Torre es mucho más fuerte que un peón: cinco veces más fuerte, para ser más exacto. (En la posición normal). Sin embargo, cuando se alcanza un final, -y las amenazas de jaque mate se dominan-, el peón tiene su propia fuerza.
Con la idea de llegar a la octava fila, el peón teje una amenaza mayor: la octava fila, normalmente significa la conversión del peón, es decir, coronar una Dama y no hay mayor poder en el tablero de ajedrez que la Reina.
El peón es, -en esencia-, un potencial enorme y cambiante; y esto determina su nobleza, ya que crea un serio conflicto entre entidades de estaturas diferente: es el caso, cuando uno más peones se enfrentan a una Torre en un final, donde la posición es incierta para la visión normal de los mortales.
La diferencia entre una victoria, unas tablas o una derrota, es, -en la mayoría de los casos-, la situación de los Reyes rivales.
Cuando el Rey del bando superior está dentro de la órbita de él, o de los peones:
el Rey y la Torre dominan el escenario. Cuando el Rey del bando superior, sin embargo, está en la frontera o fuera de alcance de los peones, y sobre todo, el Rey del bando inferior presta apoyo a su infantería : la posición es compleja y oculta amenazas inciertas y exigentes.


(I A): TORRE CONTRA UN SÓLO PEÓN

Diagrama 1













JUEGAN LAS BLANCAS


El primer diagrama corresponde al famoso trabajo de Barbier-Saavedra, -tan apreciado por nosotros, por ser uno de los primeros que analizamos hace muchos años-, y que si bien, es un estudio; merecía haber sido un final de partida viva.

Este es un caso raro, donde: un peón es más fuerte que una Torre.

1.c7 Td6;+ 2.Rb5

[En caso de 2.Rc5 entonces 2..Td1;= Si 2.Rb7 entonces: 2..Td7;= ]

2...Td5;+ 3.Rb4 Td4;+ 4.Rb3 Td3;+ 5.Rc2

[Esta maniobra evita el jaque perpetuo o la entrega de la Torre por el peón: es lo que se llama bajar los escalones. Sin embargo el juego todavía no terminó.]

5...Td4;! 6.c8=T !!

[Con idea de Ta8 y mate. Si 6.c8=D?? sigue 6..Tc4; y tablas por ahogado.

6...Ta4;

Para evitar el mate, pero..

7.Rb3 (1–0)


DIAGRAMA 2













JUEGAN LAS BLANCAS

Este final es muy instructivo y es muy probable que se presente,- esta maniobra-, en una partida viva.

1.Tg5!

[Cortando al Rey. La idea, es alejar al Rey de la defensa del peón o en su defecto permitir que el Rey de las Blancas se acerque al teatro de operaciones. Cuando el peón llegue a a3, se lo ataca con Tg3; entonces si a2 sigue Tg1 seguido de Ta1 ganando.

Si jugasen las Negras, después de 1..Rb5; o 1..Rc5!; la posición es tablas porque cortar al Rey a través de la cuarta fila no conduce a nada.

Con el Rey en c6 y el peón en b5 , la jugada más fuerte es 1.Tg5! pero aquí las Negras responden :1.. Rb6; con idea de Ra5 y pueden avanzar el peón.
Sin embargo, las Negras pierden tiempo y su posición allí es menos favorable que en la columna "c".

(Donde pueden cuerpear al Rey rival)

Después de 2.Rg7 Ra5; 3.Rf6 las Blancas llegan a tiempo para parar el peón.

1..a4; 2.Rg7 a3; 3.Tg3 a2; 4.Tg1 (o 4.Ta3) (1–0)

DIAGRAMA 3

FINAL MODÉLICO Y REFINADO












JUEGAN LAS BLANCAS

La manera habitual de parar la carrera de un peón ambicioso es traer el Rey superior al cuadrado de defensa. Este método consiste en: 1.Rb5, 2.Rc4, 3.Rd3, hasta llegar a Rg2, pero puede ser una manera ardua y no siempre efectiva, por lo que hay una manera más simple y metódica:

1.Tg1+!

La idea aquí es ganar tiempo y obligar al Rey rival a retroceder. Con esta maniobra se pospone el adelanto del peón y el Rey del bando superior entra en escena.

1...Rf5;

Para proteger el peón en caso de Th1.

2.Th1 Rg6;

El peón fue protegido, pero el Rey tuvo que retrasarse dos cuadrados.

3.Rb5 h5; 4.Rc4 Rg5; 5.Rd3 Rg4;

La ganancia de tiempo le permite llegar a la meta en una sola jugada más.

6.Re2 h4; 7.Rf2 h3; (1-0)

DIAGRAMA 4

PEÓN PROMOVIDO A CABALLO












JUEGAN LAS BLANCAS


Este es un ejemplo donde la ventaja material no es suficiente para ganar.

1.Th2+ Rc1 2.Rc3 b1C+! 3.Rd3 Ca3 4.Ta2 Cb1!= Tablas

Cabe mencionar que: 4..Cb5;? es un error porque se pierde el Caballo. En un final de Torre contra Caballo, se recomienda no separar al Caballo del Rey. Las Negras también pueden salvarse con 1..Rb1!; 2.Rb3 Ra1!; 4.Tb2 y tablas por ahogado. Sin embargo con un peón alfil o un peón central, la única posibilidad, es la promoción de un Caballo. En cambio si se tiene un peón de torre, este método no funciona.

DIAGRAMA 5

PEÓN TORRE PROMOVIDO A CABALLO













JUEGAN LAS BLANCAS

En este ejemplo vemos, que si el bando débil, posee un peón torre que es promovido a Caballo, no es suficiente para lograr la nulidad. La razón radica en el hecho, que el Caballo,- desde el vértice del tablero-, no tiene posibilidad de maniobra, esto es, le falta espacio y perece por zugzwang.

1.Rc4 a2; 2.Rb3 a1C;+ 3.Rc3 (1–0)

DIAGRAMA 6

UN PEÓN ADICIONAL EN b5













JUEGAN
LAS BLANCAS

A PROPÓSITO : UN PEÓN ADICIONAL EN b5 NO PODRÍA AYUDAR A LAS NEGRAS.

1.Rb4 a2; 2.Rb3 a1C;+ 3.Rc3 b4;+ 4.Rxb4 Cc2;+ 5.Rc3 Ce3 6.Th4!

[Otra opción es 6. Rd3! Cd5; 7.Th4 Rb2; 8.Td4 y el Caballo al estar separado del Rey se pierde.

6...Ra2;


[6...Cd1+ 7.Rd2 Cb2 8.Tb4 Ra2 9.Rc2 Ra1 10.Tb8+-; 6...Cd5+ 7.Rb3 Rc1 8.Tc4+ Rb1 9.Td4+-]

7.Ta4+ Rb1 8.Te4 Cf5 9.Te5 Cd6 10.Rb3 Rc1 11.Tc5+ Rb1 12.Td5+-


Nota: Toda la maniobra consiste en amenazar al Caballo alejado, al tiempo que se amenaza mate.

DIAGRAMA 7

ESTANCAMIENTO













JUEGAN LAS NEGRAS

Ya hemos visto un caso de estancamiento que tiene valor práctico. (Diagrama de promoción del Caballo). La posición siguiente también tiene el recurso de tablas.

1...Rb2;!

[1...a2;?? 2.Tb8+ Ra3; 3.Rc2! a1;=C+ 4.Rc3 Ra2; 5.Tb7+- es desesperado para las Negras.]

2.Tb8+

[2.Th2+ Rb3!]

2...Rc1; 3.Ta8 Rb2; 4.Rd2 a2, 5.Tb8+ Ra1;! (½–½)


DIAGRAMA 8

KORCHNOI-KENGIS BERNA, 1996













JUEGAN LAS NEGRAS


UN JAQUE INTERMEDIO PARA GANAR UN TIEMPO Y PERMITIR EL AVANCE DEL REY.

Kengis abandonó aquí, privando a su rival de demostrar como ganaba.

1...Rf2; 2.Tf8+

[2.Rd3? g3; 3.Tf8+ Re1! Sólo conduce a tablas.]

2...Re2; 3.Tg8 Rf3;

Debido al jaque intermedio, las Blancas ganan la oposición lateral cuando el Rey de las Negras esté en "f3" o "f2".

4.Rd3 g3 5.Tf8+ Rg2 6.Re2 (1–0)

DIAGRAMA 9

CORTINANDO













JUEGAN LAS BLANCAS

1.Th2+ Ra3;! ½–½

Echándose sobre las espaldas, las Negras consiguen tablas, al no permitir al Rey de las Blancas acercarse al peón.[1...Rb1?? Es un serio error en vista de: 2.Rb3 a1=C,+ 3.Rc3]

DIAGRAMA 10

CORTINANDO

I. Maizelis 1950












JUEGAN LAS NEGRAS

ESTE ES UN CASO MÁS COMPLICADO QUE EL ANTERIOR

1...Rc5;

Es única: no permite al Rey de las Blancas acercarse al peón. En cambio: 1.. a5??; es mala porque las Blancas juegan: 2.Th5! cortando al Rey y alejándolo del peón. También 1..Rb5?; es mala por 2.Rf7 a5; 2.Re6 a4; 3.Rd5 y el Rey de las Blancas se acerca rápidamente.

2.Rf7 a5; 3.Re6 a4; 4.Th3 Rb4; ½–½

Nota: En este tipo de posiciones la idea del bando defensor, es evitar que el Rey del bando superior, entre en escena. El método, es cuerpear al Rey rival, para evitar que participe en la lucha. Este término, no muy académico, pero si muy gráfico,-parafraseando al gran Carlos Solé-, se lo escuché infinidad de veces al Maestro José Bademián, en nuestras frecuentes e interminables tertulias analíticas del Viejo Trebejos.

DIAGRAMA 11

FLANQUEANDO

R. RETI 1928












JUEGAN LAS BLANCAS

Este es uno de los finales-estudio, más hermosos que nos legara el Gran maestro Ricardo Reti.

1.Td3!!


La idea es perder-ganar un tiempo, para que el Rey del bando superior entre en escena: gane la oposición y se acerque al peón rival

Si 1.Td1?? es erróneo por 1..d4; 2.Rd7
(2.Rf7 Re4; 3. Re6 d3; = )
2..Rd5!!; (las Negras "cuerpean" y evitan el avance del Rey de las Blancas.)

3.Rc7 Rc5!;
( No 3..Rc4??; por 4.Rd6! d3; 5.Re5!;+-) y son las Blancas las que han caído en zugzwang.

1...d4; 2.Td1 Rd5; 3.Rd7!

Las Negras están en zugzwang. Si: 3..Rc4; entonces 4.Re6+- y si 3..Re4; 4.Rc6+-

3...Re5; 4.Td3 (1–0)

DIAGRAMA 12

NEUMANN - STEINITZ BADEN BADEN, 1870

ERRORES MÚLTIPLES












JUEGAN LAS BLANCAS


1.Rf8

El camino más fácil para las Tablas es: 1.Rg8! Rg6; 2.Rh8!]

1...Rf6; 2.g8=C+ Re6; 3.Ch6 Th7; 4.Cg4??

[Y ahora todavía, después de: 4.Cg8! la partida es tablas. Después de la textual, las Blancas están perdidas.]

4...Th4;

Ganaba inmediatamente: 4.Th3! ya que se gana el Caballo, al amenazar la clavada y el mate.

5.Ce3

[5.Cf2 Tf4+–+]

5...Te4; 6.Cd1 Tf4,+ 7.Rg7 Tf3; 8.Rg6

[8.Cb2 Rd5; 9.Ca4 Tb3; Con idea de 10..Rd4; y 11..Tb4; y no hay diferencia –+]

8...Re5; 9.Rg5 Rd4, 10.Rg4 Tf1; 11.Cb2 Tb1; 12.Ca4 Tb4; ( 0–1)

DIAGRAMA 13

Fries Nielsen,Jens Ove - Plachetka 1991













JUEGAN LAS BLANCAS


85.Rc6?


1.Te8? no es bueno por: 1..h5; 2.Tg8 Rf3; 3.Th8 Rg4; 4.Rc6 h4; 5. Rd5 h3; 6.Re4 Rg3; 7.Re3 Rg2!;

(No 7..h2??; por : 8.Tg8! Rh3; 9.Rf2! h1=C; 10. Rf3 Rh2; 11.Tg7! +-)

8.Tg8 Rf1!; = u 8.Re2 h2; 9.Tg8 Rh1!;=

Sin embargo el final está ganado. La clave está en el jaque intermedio para ganar un tiempo:
1.Tg2!! Rf4;(después de: 1..Rh3; 2.Tg8 h5; 3.Rc6 h4; 4.Rd5+- y el Rey de las Negras, apresado en el borde del tablero, no puede hacer nada.)

2.Th2! Rg5; 3. Rc6 h5; 4.Rd5 h4; 5.Re4 Rg4, 6.Tg2 Rh3; 7.Tg8 +-


85...h5;= 86.Rd5 h4; 87.Re4 h3; 88.Re3 Rg3; 89.Te1 h2; 90.Re2 Rg2; 91.Th1 Rxh1; 92.Rf1 ½–½

(IB): TORRE CONTRA DOS O MÁS PEONES


(IB.1) PEONES CONECTADOS

DIAGRAMA 14

EL PUNTO CRÍTICO : PEONES IMPARABLES












JUEGAN LAS BLANCAS

Esta posición muestra el peligro de dos peones pasados conectados, contra una Torre. Cuando los peones llegan a la sexta fila y los reyes están lejos del escenario: la Torre no los puede parar y el juego se gana con relativa facilidad.

1.f6 Rc7; 2.g7 Tg5, 3.f7 (1–0)

DIAGRAMA 15

UNA EXCEPCIÓN AL PUNTO












JUEGAN LAS BLANCAS


Para estar seguro: siempre hay excepciones en ajedrez. Esta posición contradice a la anterior: las Negras tienen dos peones en sexta, pero,- a pesar de ello-, ganan las Blancas. Generalmente la Torre y los peones son determinantes en este tipo de situaciones, pero la ubicación de los Reyes, también juega un factor principal. En esta posición específica: el Rey de las Negras está en desventaja.

1.Td2+!

Fuerza al Rey dirigirse a la primera fila.

1...Rb1;


[Obviamente si: 1...Ra3 2.Td3+ gana los peones y la partida.; 1...Ra1; 2.Rb3]

2.Rc3!!

Esta jugada ubica al Rey de las Blancas en la mejor posición para la acción siguiente.

2...Rc1;

[2...Ra1 3.Rb3 Seguido de mate.; 2...g2 3.Td1+ Ra2 4.Tg1 h2 (4...Ra3 5.Ta1#) 5.Txg2+ segiuido de Th2 ganando.; 2...h2 3.Td1+ Ra2 4.Th1 g2 5.Txh2 y el peón Caballo queda clavado y perece.]

3.Ta2 Rd1;

[3...Rb1 4.Te2 fuerza la variante analizada en la nota a 2..Rc1;]

4.Rd3 Rc1;

Las Negras intentan escapar al mate. Si: 4..Re1; 5.Re3 amenazando mate y el Rey se acerca a los peones de las Negras.

5.Re3

Acercándose a los peones para capturarlos.

5...h2;


[5...g2; 6.Rf2 y el Rey controla a los peones.]

6.Ta1+ Rb2; 7.Th1 Rb3; 8.Rf3 (1–0)

DIAGRAMA 16

TORRE CONTRA DOS PEONES CONECTADOS
B. Horwitz,J. Kling 1851












JUEGAN LAS BLANCAS

REPETIMOS EL CONCEPTO ANTERIOR: Si los dos peones negros están emplazados en la tercera fila;( sexta de las Negras), o uno está ubicado en la segunda fila ( séptima de las Negras) y el otro en la cuarta fila ( quinta de las Negras), la Torre no puede detenerlos. Sin embargo, a veces, las Blancas pueden salvarse; siempre y cuando, puedan crear amenazas de mate. (Es el caso, en que el Rey de las Negras se encuentra en el borde del tablero y el Rey de las Blancas lo enfrenta en oposición.)

1.Rf5 Rh4; 2.Rf4 Rh3; 3.Rf3 Rh2; 4.Re3 Rg2;

[4...Rg3 5.Tg1+ Rh4 6.Rf4 Rh3 7.Rf3 Rh2?? Y las Negras pierden por el zugzwang. 8.Tb1!!]

5.Rd3 Rf3; 6.Rc3 a2; 7.Rxb2 ½–½

[7.Tf1 Rg2;]

DIAGRAMA 17

LECCIÓN DE FINAL
TOPALOV – BELIAVSKY LINARES 1995












JUEGAN LAS BLANCAS

1.Rb6!! Rd2; 2.Ra7!

Este método se llama cambio de líder: ¿por qué avanzar el peón más atrasado? En primer lugar porque la Torre está en la otra columna y no detiene su marcha y en segundo lugar, porque el peón que queda,-después que el peón "b" cueste la Torre-, estará más alejado del Rey rival y este no lo podrá detener. Las Negras resignan en vista de:

2..Rc3; 3.b6 Rc4; 4.b7 Tb1; 5.b8= D Tb8; 6.Rb8+- (1-0)

[Después de 1.b6? 1..Ta6;? 2.b7 Ta5; 3.Rc4 las Negras pierden por el método de la escalera.

Pero en esta posición tienen un recurso de tablas con el jaque intermedio:

1..Ta5!;

Si: 2.a7? entonces después de: 2..Rc3; 3.Rb7 Rb4; 4.b6 Rb5; es tablas.]

DIAGRAMA 18

TORRE CONTRA DOS PEONES UNIDOS












JUEGAN L
AS BLANCAS

En la lucha, de una Torre contra dos peones conectados: la mejor posición para la Torre, es ubicarse detrás del peón más avanzado.

1.Tg6! Rd7; 2.Tg4 g2, 3.Txg2 Re6, 4.Tg5!

Y las Blancas ganan porque el Rey es cortado en la quinta fila. (1–0)

En la posición del DIAGRAMA 18, si el Rey de las Blancas estuviese en a7,- en lugar de a8-,hay además, otro camino para lograr la victoria. Veamos:

DIAGRAMA 18 a

DOS PEONES UNIDOS












JUEGAN LAS BLANCAS

1.Tg6 Rd7; 2.Rb6 Re7; 3.Rc5 Rf7; 4.Tg4 Rf6, 5.Rd4

[5.Txf4+? Rg5 6.Tf8 Rg4 7.Rd4 g2=]

5...Rf5; 6.Tg8 (1–0)

Pero este nuevo método no funciona para el Diagrama 18, es decir con el Rey en a8. Veamos:

1.Tg6! Rd7; 2.Rb7? Re7; 3.Rc6 Rf7; 4.Tg4 Rf6; 5.Rd5 Rf5; 6.Tg8 f3!; 7.Rd4

( 7.Tg3 Rf4; 8.Tg8 f2=;

7.Tf8; Rg4; 8.Re4 f2; 9.Re3 Rh3; =)

7..f2; 8.Re3 f1= C!=;

DIAGRAMA 19

TRAGEDIA : PRIMER ACTO

ARULAID-GURGENIDZE LUGANSK 1956












JUEGAN LAS BLANCAS

En esta posición las Blancas resignaron, por creer que no podían detener la avalancha de peones.
(0-1)

Sin embargo, el resultado de la posición es tablas, debido a la maniobra de amenazar mate.

( Tema recurrente en este tipo de posiciones.)

1.Rd6 Rc8; [1...Re8; 2.Re6 Rf8; 3.Rf6=] 2.Tc1+ Rb7; 3.Tb1+ Ra6; 4.Rc6 Ra5, 5.Rc5 Ra4; 6.Rc4 Ra3; 7.Rc3 Ra2; 8.Tf1 h5; 9.Rd3 h4; 10.Re3 Rb3; 11.Txf2 gxf2; 12.Rxf2 TABLAS

DIAGRAMA 20

TRAGEDIA: SEGUNDO ACTO
PENROSE - PERKINS BRIGHTON 1972












JUEGAN LAS NEGRAS

Este final,-durante mucho tiempo-, se consideró tablas, y en los hechos así fue. Siguió:

1..Rf4?; 2.Rd4 Rf3; 3.Tf8 Rg2; 4.Re3 h3; 5.Th8 Rh2; 6.Tg8! g2; 7.Rf2 Rh1; 8.Tg7 h2; 9.Tg2 TABLAS

Sin embargo, la posición debe ser ganada por las Negras, con algunos recursos que ya conocemos. Veamos:

1... Re4;!! 2.Tg4+

[2.Tg7 Rf3; -+]

2...Rf3; 3.Txh4 g2; 4.Th3+ Rf4; 5.Th4+ Rf5; 6.Th5+ Rf6; 7.Th6+ Rg7; (0–1)

(IB.2) PEONES SEPARADOS

DIAGRAMA 21

LA TORRE DETIENE LOS PEONES












JUEGAN LAS BLANCAS

Si los peones están en séptima,-separados por cuatro columnas-, la Torre entabla sin necesidad de la ayuda de su Rey. Veamos:

1.Tb1!


Parando la amenaza: 1..Rf2; que es ganadora.

1...Rd3;

Con idea de 2..Rc2; ganando.

2.Tg1!! ½–½


Nota: El recurso consiste, en que si las Negras quieren coronar: indefectiblemente deben ir con el Rey, a a2 o a h2. En esos casos la Torre atrapa uno de los peones y el otro queda clavado.

DIAGRAMA 21 a

LA TORRE NO DETIENE LOS PEONES












JUEGAN LAS BLANCAS

EN CASO QUE HAYA SÓLO TRES COLUMNAS DE SEPARACIÓN ENTRE LOS PEONES: LA TORRE NO PUEDE DETENERLOS. LA RAZÓN RADICA EN EL HECHO, QUE ESTA, NO TIENE SUFICIENTE ESPACIO DE MANIOBRA, ANTE EL ATAQUE DEL REY DE LAS NEGRAS.

1.Tc1 Rd2; (0–1)


DIAGRAMA 22

ESPACIO REDUCIDO












JUEGAN LAS NEGRAS

CUANDO EL ESPACIO DE MANIOBRA DE LOS PEONES Y DEL REY QUE LOS DEFIENDE ES REDUCIDO, Y ADEMÁS EL REY RIVAL, ESTÁ FUERA DEL ESCENARIO DE MANIOBRA: LA TORRE NO TIENE NINGUNA POSIBILIDAD DE DEFENSA Y LA VICTORIA DEL BANDO QUE POSEE LOS PEONES ES RELATIVAMENTE FÁCIL.

1...c4; 2.Rf5

[2.Tc8 c3! 3.Txc3 Rb2–+]

2...c3; 3.Tc8

[3.Re4 c2; 4.Tc8 Rb2; 5.Tb8+ Rc3; 6.Tc8+ Rd2;–+ (6...Rb4;-+) ]

3...Rb2; 4.Tb8+ Rc2; 5.Ta8 Rb3; 6.Tb8+ Rc4; 7.Ta8 c2; (0–1)

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